Noticias relacionadas con la heráldica, la genealogía y los apellidos

Casi cien miembros de la familia Vázquez de Sada (La Coruña) se reúnen en una comida

Casi cien miembros de la familia de los Vázquez de Sada se reunieron el domingo 3 de abril de 2011 en una comida celebrada en un restaurante de Oleiros. A cada asistente se le entregó un pergamino con el escudo de su apellido, que fue elaborado por el GABINETE HERÁLDICO El evento congregó a cinco generaciones de Vázquez, desde el patriarca, Andrés, de 94 años, hasta el más joven, un biznieto de catorce meses. Andrés Vázquez y su esposa Odosinda Varela eran originarios de Betanzos y se trasladaron a vivir al municipio sadense, donde tuvieron diez hijos y pusieron en marcha empresas muy conocidas como una tejera y una fábrica de gaseosas.

reunion familia Vazquez
Un apellido poco común puede contribuir a tener éxito social.
Según unos investigadores, cuanto más raro es el apellido, más aparece en los niveles económicos superiores.

El trabajo de este grupo de investigadores se titula "Apellidos y estatus social en España" y ha sido publicado en la revista 'Investigaciones Económicas' y en periódicos como "El ideal gallego".

Las personas con apellidos poco comunes tienen más posibilidades de tener éxito social que las que tienen nombres de familia usuales, según concluye un estudio realizado por científicos de tres universidades españolas.

Uno de los autores del estudio, Ignacio Ortuño, adscrito al Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó que su investigación prueba además que en los trabajos que requieren licenciaturas abundan menos los apellidos más comunes en España, como pueden ser los García, los López o los Alonso, y su presencia en profesiones como la de abogado, médico, político o profesor universitario es un 20 por ciento más baja que en otras ocupaciones.

Los científicos trabajaron durante un año con datos extraídos directamente de las guías telefónicas, bases de datos universitarias, médicas y de derecho, y censos actuales y del siglo XIX.

Según Ortuño, los resultados que se desprenden de esta investigación reflejan la falta de movilidad social en las últimas generaciones, ya que en el siglo XIX las familias con estatus social alto tendían a utilizar apellidos poco frecuentes. Entonces, dijo, había más libertad para elegir los nombres de familia y se podía poner un apellido distinto a cada hijo, el de su tía, por ejemplo.
Sin embargo, en aquella época (siglo XIX), la mayoría de la población comenzó a adoptar el apellido del padre como primero y el de la madre como segundo.

El estudio añade que los apellidos compuestos formados por uno frecuente y otro poco común también son mayoría entre las familias de nivel socioeconómico alto. El informe lo fundamenta en que durante el siglo XX se crearon muchos apellidos de este tipo y puntualiza que hoy en día apenas existen apellidos compuestos a la inversa, es decir, con el poco común delante del más corriente.

Como ejemplo, los hijos del doctor García Sal adoptaron de adultos el apellido García-Sal para heredar el reconocimiento social que tenía su padre, ilustra Ortuño.

Sin embargo, el cambio no era automático ya que, para conseguirlo, los solicitantes debían probar que su padre se hacía llamar de esa manera y esa demostración llevaba un tiempo.

El estudio no ha tenido en cuenta la llegada de la inmigración a nuestro país en los últimos cuatro o cinco años, algo que cambiaría completamente los resultados, hasta el punto de que los apellidos poco comunes podrían ser ahora mayoría en los niveles económicos inferiores, según el científico.

Soto en Cameros ya tiene escudo heráldico.

Fue diseñado por el Gabinete Heráldico.

El pasado 14 de Diciembre se terminó de diseñar el escudo heráldico del municipio de Soto en Cameros, perteneciente a la provincia de La Rioja. Este municipio no disponía de escudo.

La descripción del escudo es:
Escudo cortado: 1º, partido: a) en campo de azur, un puente de plata sobre un río de azur y plata, b) en campo de sinople, un cordero de plata; y 2º) en campo de oro, unos montes de sinople. Timbre: Corona real de España.
Los montes representan al valle del Leza.

Soto en Cameros está situado en el centro del valle del Leza, se puede llegar hasta esta localidad por la LR 250 desde Logroño o, si se entra al valle por el sur, accederemos a la misma carretera por la N 111 al pie del puerto de Piqueras poco antes de llegar a San Andrés de Cameros.

escudoheraldicaSotoenCameros.jpg (45737 bytes)

La pujanza de los García

Artículo aparecido en El Mundo el 18/11/2007 por Carlos Fresneda.

Jeff García, el famoso quarterback de los Bucaneros de Tampa, se siente más que nunca como en casa. Y también Alex Rodríguez, el tercera base de los Yankees de Nueva York. negociando como está su contrato histórico de 275 millones de dólares para los próximos 10 años.

Lo dicho: García y Rodríguez figuran ya entre los 10 apellidos más comunes en EEUU, el octavo y el noveno exactamente, abriéndose paso entre los Davis y los Wilson, que pronto serán desbancados por el ascenso irresistible de los Martínez. Hernández, López y González se han colado también entre los 25 principales. Pero el gran mérito es de los García, que por algo son también mayoría en España. El flujo incesante de inmigrantes en los años 90 -con un aumento del 58% de la población hispana en el país- está detrás del fenómeno que ya se había detectado en ciudades como Nueva York, Miami o Los Ángeles, pero que nunca había tenido un impacto tan evidente en la vasta geografía de EEUU.

«Los Garcías están cogiendo a los Jones», advertía ayer en portada The New York Times, que dio una gran relevancia a la pujanza de los apellidos hispanos, fiel reflejo de los grandes cambios demográficos que han convertido Estados Unidos en la segunda nación hispana, por detrás de México y por delante de España, Colombia y Argentina.

A primeros de los 90, los García hacían el número 18 y los Rodríguez el número 22 en el ranking de apellidos estadounidenses. Ahora llegan va, respectivamente, a los 858.289 y c: los 804.240. Por primera vez figuran en el top ten y la tendencia es a ir comiéndole el terreno a los siete apellidos anglos que siguen mandando. Los Smith (2.376.206) llevan más de un siglo sin soltar las riendas, atropados en el podio por los Johnson (1.857.160) y los Williams (1.534.042). A partir del número cuatro, la tarta está más repartida y el orden podría muy bien alterarse en la próxima década: Brown, Jones, Miller, Davis, García, Rodríguez, Wilson... En el número 11, pisando los talones a los Wilson, vienen los 775.072 Martínez. Los Hernández (706.372) hacen el número 15, mientras que los López (621.536) y los González (597.718) se alternan en el los puestos 21 y 23, separados por los ubicuos Lee, los García de China.

John Mollenkopf, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, fue uno de los primeros en detectar hace dos años el ascenso fulminante de los apellidos hispanos: «¿Quién no conoce en Nueva York a alguien que se llama Rodríguez?». Con esa premisa buceó en el registro de nuevos votantes hasta descubrir que el apellido del famoso A-Rod (Alex Rodrí guez) había desbancado en Nuey York a los Williams y a los Smiths.

A nivel federal, sin embargo, faltaba por corroborar con nombres y apellidos lo que ya es público y notorio en las estadísticas: los hispanos constituyen más del 13% de la población y han desplazado a los afroamericanos como primera minoría. Los datos del censo no sólo confirman la implantación creciente de los apellidos hispanos, principalmente en las grandes ciudades y en los estados del oeste. Entre líneas se deduce además que la práctica secular de americanizar los nombres y los apellidos ha dejado paso a este nuevo abanico en versión original que refleja la diversidad creciente de Estados Unidos.

«La gente de origen latino, aunque hable español a duras penas, está más dispuesta a aferrarse a sus apellidos hispanos», declara a The New York Times Reinaldo M. Valdés, portavoz de la Liga Hispanoamericana contra la Discriminación en Florida. «Los niños, de hoy en día, se identifican mejor con sus raíces que los de la generación anterior».

Escudo principal de García

Quedarse de Rodríguez en Nueva York
C. F.
Quedarse de Rodríguez, en Nueva York, es arriesgarse a que le confundan con cualquier otro. No es sólo el apellido de moda en Manhattan (12.500 entradas en el listín telefónico), sino acaso el más influyente a la hora del voto. Según datos del censo neoyorquino, Rodríguez es el número uno indiscutible entre los nuevos votantes registrados en la ciudad durante las últimas elecciones municipales (32.857), muy por delante de los Williams (25.287), de los Smith (21.249) y de los Brown (20.116). Entre los 2,5 millones de hispanos de Nueva York -uno de cada cuatro habitantes- hay otro apellido que brilla por méritos propios en el último registro: Rivera, número tres, con 24.441 votantes potenciales. En la lista de los 20 más frecuentes hay 12 de raíces españolas: los González ganan a los Jones, los Torres han rebasado a los Davis y los García le han tomado la delantera a los Jackson y a los Washington, los dos apellidos predilectos de la minoría negra. Y como en EEUU no se usa el segundo apellido, la confusión es el pan de cada día para los hijos de Rodrigo.

Escudo principal de Rodríguez

Apellidos y su distribución en España

 

El Gabinete Heráldico hizo los escudos 

Reunión de personas con el apellido Barallobre

La Voz de Galicia, fecha 14/7/2007 - El Correo Gallego 15/7/2007

El municipio coruñés de Fene ha acogido hoy la primera concentración de personas que llevan en su nombre el apellido Barallobre y que resulta ser el topónimo de la parroquia que acogió el encuentro, al que asistieron este mediodía cerca de un centenar de personas de distintas procedencias. 
El organizador de este curioso encuentro, Henrique Sanfiz, explicó que la idea nació a partir de la carta de una mujer brasileña, nieta de gallegos, que hace años se dirigió al ayuntamiento para inquirir sobre el posible origen de su apellido. 
En respuesta a esta petición, Sanfiz y María Jesús Arias, investigaron el origen y la procedencia del apellido para el que se barajan varias hipótesis, que se recogen en la publicación «Barallobre en el pasado». 
Entre ellas, figura de la una marquesa de Barallobre, benefactora de un hospicio coruñés que dio sus apellidos a muchos huérfanos de la provincia. Y también un noble caballero medieval que combatió junto al mariscal Pardo de Cela contra los Reyes Católicos y acabó por refugiarse en Lugo, a pocos kilómetros de Sobrado dos Monxes. 
Meses después, la liga de Amigos de Barallobre, envió cartas a decenas de personas que figuraban en el listín telefónico con este apellido, cuyo rastro llega hasta Argentina, Brasil, Cuba o Guinea Ecuatorial. 
Muchas de los Barallobres convocados respondieron ayer acudiendo a la convocatoria. 
Los asistentes, llegados desde León, Madrid o Cádiz celebraron una comida en Barallobre (Fene) y participaron en distintas actividades como charlas sobre la procedencia de su apellido y la vinculación con esta parroquia fenesa. 
Además, recibieron de manos de la organización, un pergamino con una copia del escudo heráldico del apellido. 
Los organizadores consideran que la convocatoria fue «todo un éxito» y no descartan repetir la cita el próximo año reuniendo a más «Barallobres» de todo el mundo. 


Vea el artículo completo de "El Correo Gallego" haciendo click sobre esta imagen


Imagen miniaturizada del pergamino entregado (100 ejemplares). Por supuesto que no llevaba el letrero de www.heraldico.com


Aprenda heráldica con el Abc de la Heráldica

Heráldica, página principal del Gabinete Heráldico