HERÁLDICA EN PIEDRA ARMERA
REPORTAJE DEL GABINETE HERÁLDICO

Haga click sobre las imágenes para agrandarlas

En toda España hay muchas ciudades y pueblos con gran profusión de heráldica en piedras armeras, y en la región de Extremadura encontramos una gran abundancia de casas en las que podemos admirar la heráldica en piedra en todo su explendor, sobre todo en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Trujillo, Plasencia, Zafra, Jerez de los Caballeros, etc.


Escudo en piedra de la Casa de los Golfines en Cáceres
CASA DE LOS GOLFINES en Cáceres.
Es un precioso palacio de la ciudad monumental de Cáceres. En él se alojaban los Reyes Católicos cuando la visitaban. Es uno de los más destacados edificios de la ciudad monumental. Presenta elementos típicos de la casa-fortaleza gótica del siglo XV y decoración plateresca del XVII en su crestería. En la fachada principal, la puerta se abre en arco de medio punto y largas dovelas, con escudos a ambos lados, sobre la puerta hay dos ventanas, una con reja y la otra es una ventana gemela, de arco de medio punto y mainel de mármol, con capitel jónico, sobre él, el escudo de los Reyes Católicos, por debajo de la ventana, el escudo de los Golfines sujetado por dos ángeles y un laúreo y la inscripción "Fer de Fer", todo esto está cobijado por un alfiz trilobulado. Destacan dos torres en este palacio, una torre muy alta a la derecha de la fachada, con matacanes y grandes ventanas en arco rebajado en los dos lados y otra en medio de la fachada, con el escudo de los Golfines bajo yelmo y lambrequines, entre dos medallones, bajo el escudo se lee la inscripción "Esta es la casa de los Golfines". Fué alojamiento de los reyes Católicos en su visitas a la ciudad. En su interior destaca el Salón de los Linajes.

Escudo de los Solís en la Casa de los Solís en Cáceres
CASA DE LOS SOLÍS o del SOL en Cáceres
Es una casa-fortaleza del siglo XV, de estilo gótico, que fue reformada en el siglo XVI. Lo más interesante de esta casa es la torre en ángulo, en la que está la portada principal, donde se destaca una zona con sillería, se abre la puerta en arco de medio punto con dovelas y sobre ésta el escudo de la familia Solís bajo yelmo caballeresco de frente con lambrequines, enmarcando el conjunto hay un alfiz gótico con una gárgola en su parte izquierda. En la parte alta podemos ver, flanqueado por dos ventanas en arco rebajado, un matacán semicircular con antepecho abierto por aspilleras en cruz y sujeto por tres mensulones. En el interior conserva un pequeño y bello patio renacentista, con dos de sus lados porticados, realizado a mediados del siglo XVI.


Escudo del Obispo Galarza en el Palacio Episcopal de Cáceres.
PALACIO EPISCOPAL DE CÁCERES. Escudo del Obispo Galarza
Su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII. La fachada principal es renacentista (ss.XVI/XVII) y tiene la puerta en arco de medio punto, con doble adorno de sillares almohadillados, a ambos lados de la puerta podemos observar dos medallones con figuras, todo ello enmarcado por dos columnas toscanas y en la parte superior por un friso en el que puede leerse la inscripción "D. García de Garlaça, Obispo de Coria 1587", en la parte más alta de la fachada vemos el escudo de Galarza, una garza semiexplayada sobre banda con la inscripción "AVE MARIA". Hay ventanas en los dos pisos, las de abajo tienen una artística reja y están enmarcadas con sillares almohadillados, rematadas con arcos de descarga. La fachada lateral, gótica del s.XV, es de cantería y tiene arco bilobulado dentro de una arcada de finas molduras.
heráldica Obispo Galarza
Escudo del Obispo Galarza, haciendo esquina, en Cáceres
HERÁLDICA: ESCUDO DEL OBISPO GALARZA HACIENDO ESQUINA, EN CÁCERES. 
La costumbre, bastante extendida en algunas poblaciones extremeñas, de que las piedras heráldicas se doblaran haciendo la esquina es para dar a dos calles y denotar poderío. Hay que tener en cuenta que estas piedras armeras son bastante difíciles de construir.
heraldica Pizarro
Escudo de Pizarro haciendo esquina en el palacio de los Marqueses de la Conquista
HERÁLDICA: ESCUDO DE PIZARRO HACIENDO ESQUINA en el palacio de los Marqueses de la Conquista, en Trujillo 
Construido en 1560 por Hernando Pizarro, hermano del descubridor Francisco Pizarro, en estilo plateresco. Destaca su artístico balcón de esquina, muy típico en Trujillo, con un escudo concedido por el emperador a Francisco Pizarro por el descubrimiento de Perú. Aquí vemos una estupenda piedra heráldica haciendo esquina.

Otro escudo haciendo esquina en Trujillo
HERÁLDICA: OTRO ESCUDO HACIENDO ESQUINA en Trujillo.
Las armas de la segunda partición, la de los osos con el árbol, eran las originales de la familia Pizarro.
heráldica Orellana
Escudo de Orellana, descubridor del Amazonas.
HERÁLDICA: CASA DE ORELLANA, DESCUBRIDOR DEL AMAZONAS, con su escudo, en Trujillo.
La casa natal de Francisco de Orellana conserva hoy día el mismo encanto que en el siglo XV. El edificio palaciego donde vivió el descubridor del Amazonas ha quedado convertido en un hotel. Está enclavado en el casco histórico de la ciudad, en la Villa Medieval, próximo a la iglesia de Santa María La Mayor y a la casa de la ex ministra Pilar del Castillo.
heráldica curiosa Athletic de Bilbao
Una curiosidad heráldica
UNA CURIOSIDAD HERÁLDICA: EL ESCUDO DEL ATHLETIC DE BILBAO en la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo.
El que se encargó de reformar la torre, no se ocurría qué escudo heráldico poner, se miró a la solapa, en la que llevaba el escudo del Athletic club de Bilbao, y................

Heráldica en Cáceres
HERÁLDICA: OTRO ESCUDO HACIENDO ESQUINA, EN CÁCERES.
Algunas casas ponían su escudo haciendo esquina, pero no lo doblaban, posiblemente por que no tenían tantos posibles.
heráldica Chaves Orellana
Heráldica de los Chaves Orellana en Trujillo.
HERÁLDICA DE LOS CHAVES ORELLANA EN TRUJILLO.
Para que se note bien, y arriba de todo, los blasones de los Chaves y los Orellana. ¿Adivinan cuál es el escudo de los Chaves (llaves en portugués) y cuál es el de los Orellana?.
Altamirano, Bejarano, Chaves, Orellana, Pizarro, etc. son linajes que, desde el S. XIII poblaron Trujillo, que crecerá en importancia hasta tal punto que en 1430 el rey Juan II le otorga el título de ciudad. Trujillo pasará a la historia pocos años después gracias al Descubrimiento de América y en concreto al descubridor del Perú, el trujillano Francisco Pizarro. A Francisco Pizarro le seguirán un buen número de trujillanos, Diego García de Paredes, Alonso de Monroy, Francisco de Orellana, Hernado de Alarcón, etc,; nombres estos relacionados con la conquista americana en tierras de Venezuela, Chile, la Selva del Amazonas o California. 
heraldica en Zafra
Heráldica en Zafra
HERÁLDICA: Escudo heráldico en casa blasonada en Zafra (Badajoz).
Aquí podemos apreciar un bello escudo heráldico en la interesante localidad de Zafra, en la provincia de Badajoz. En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra de Castellar y que, ya el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía, en 1094, con el nombre de Sajra Abi Hassán. Los árabes nombraron a la ciudad Safra, Cafra, de la cual deriva la actual Zafra. Durante la reconquista fue conquistada dos veces una primera en 1229 por Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando III El Santo en una campaña de conquistas por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio. Pero el verdadero momento cambiante en la historia de Zafra llega en 1394 cuando Enrique III dona a Gomes I Suárez de Figueroa la ciudad, quien hasta entonces había sido camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

Casa palacio de los Mayoralgo en Cáceres
HERÁLDICA: Otro escudo en Cáceres. Casa Palacio de los Mayoralgo.
Tiene una fachada con elementos góticos y renacentistas, de 1537, y, en su interior, un magnífico patio mudéjar con arcos apuntados sobre gruesas columnas cuadradas biseladas, del s. XIV. En su fachada cabe destacar la portada que se abre en arco de medio punto con largas dovelas y dos ventanas geminadas con mainel de mármol, en arcos de medio punto y con adornos en el interior del arco, que flanquean el escudo principal, de estilo renacentista, de la familia Blázquez-Mayoralgo.
Debajo del escudo hay una inscripción que dice: "Sé tú Señor para nosotros torre de fortaleza y se renovará como la del águila, nuestra juventud", que hace referencia al escudo de armas de esta familia, medio águila y media torre. Toda la fachada principal está enmarcada por un gran alfiz. En su fachada lateral destaca la portada en arco apuntado y un escudo muy antiguo de la familia Mayoralgo, de tiempos de Alfonso XI.

Otro escudo en Cáceres
La mayoría de los escudos tienen un origen inmemorial y se han transmitido durante generaciones, perdiéndose la noción de porqué aparecen unas piezas u otras en él. Sin embargo, muy excepcionalmente los Reyes otorgaron armas nuevas a determinadas personas debido a hechos excepcionales. En algunos casos se trataba de acrecentar las armas familiares y en otros se optaba por un escudo completamente nuevo. La mayor parte de estas concesiones se produjeron durante la Conquista de América: Cristobal Colón, Hernán Cortes, Francisco Pizarro y muchos otros recibieron esta gracia real. Asimismo los reyes de la casa de Borbón acrecentaro las armas familiares de aquellos que les prestaron notables servicios. La dinastía Carlista también pretendió, manteniendo otra tradición real, crear nuevos blasones.

Otro escudo en Cáceres
En 1829 la Audiencia de Cáceres solicitó a los municipios extremeños que le proporcionasen información sobre qué hidalgos estaban empadronados como tales. El Conde de Canilleros estudió la documentación conservada y publicó al respecto un artículo en la revista Hidalguía sistematizando los datos por localidades.

Otro escudo en Cáceres
En este escudo, al igual que en el anterior, podemos apreciar la utilización del mármol para la elaboración de los escudos heráldicos.

Otro palacio en Cáceres repleto de heráldica
Cáceres fue nombrada el 26 de noviembre de 1986 “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. El conjunto monumental que alberga fue argumento indiscutible para respaldar este nombramiento. Sus murallas almohades y edificaciones de incalculable valor histórico y arquitectónico hacen de esta villa un retrato de los siglos XIV al XVI como dejan patente sus Casas Fuertes, Palacios y edificios religiosos. Cáceres es además el “Tercer Conjunto Monumental de Europa” otorgado por el Consejo de Europa, gracias a su magnífico estado de conservación. 

Usted también puede tener su heráldica en piedra. Vea ejemplos haciendo click aquí

Formulario de pedido

Volver a heraldica        Aprenda heráldica con el Abc de la heráldica