GRAN ENCICLOPEDIA HISPANA DE APELLIDOS Y BLASONES

Descargue una parte del Tomo II

Algunas láminas del Tomo I (con marca de agua que en la obra original no se pone):

lamina 1 de la gran enciclopedia hispana de apellidos y blasones

Muestra de las primeras páginas del Tomo I

ABACO:
Según Johan Baptista Rietstap, en su “Armorial Général”, este es un apellido italiano, originario de Verona. Ostentaron el título de Barones bávaros el 12 de mayo de 1.766. Se extendió a Filipinas, México, Holanda y Bélgica.

EVARISTA FELICIA DEL ABACO fue una compositora italiana nacida en Verona en 12 de Julio de 1675, y muerta en Munich el 12 de Julio de 1742, siendo concertista de cámara y profesora de música del príncipe elector de Baviera. Fué una de las compositoras concertistas más distinguidas de su tiempo. En 1705 y 1730 se imprimieron su música de cámara y religiosa, tríos y conciertos. Sus composiciones musicales, conciertos , sonatas y música religiosa se han publicado en Leipzig, en 1900, con el título de "Denkmäler der Tonkunst in Bayera".

Una rama pasó a España, donde el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent recoge las siguientes:

ARMAS:
En campo de sinople, un león, de oro, con una corona en su mano diestra.

-oOo-

ABACOS:
Posiblemente sea una variante del apellido Abaco, que según Johan Baptista Rietstap, en su “Armorial Général”, este es un apellido italiano, originario de Verona. Ostentaron el título de Barones bávaros el 12 de mayo de 1.766.

Una rama pasó a México, de donde existen estos apuntes genealógicos:

- María Casiana ABACOS fue bautizada el 23 de Agosto de 1789 en Zapotiltic, Jalisco, México.

- Sista ABACOS se casó el 18 de Abril de 1839 en Poncitlan Pueblo, Jalisco, México.

El Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent recoge para los Abacos las siguientes:

ARMAS:
En campo de oro, cuatro escudetes de gules, cargado cada uno de una cruz de plata acompañada de tres panelas de sinople.

-oOo-

ABAD O ABBAD O ABADES:
Vasco, cuya primitiva casa solariega radicó en el valle de Gordejuela, extendiéndose después por toda la Península y América. La rama de Castilla desciende de Martín Fernández Abad, que en el siglo XIl bajó a luchar contra los árabes formando su casa en las cercanías de Ocaña. La rama de Valencia la fundó Pedro Abad, descendiente de Martín Fernández Abad, que intervino en la conquista de Alcoy en 1255, donde fundó su casa. Algunos de sus descendientes se extendieron después por Andalucía. Los Abad de Vizcaya se apellidaron Abbad. Hubo otra rama en Santander. De los Abad aragoneses descendió Palmario Abad, que, en tiempos del rey Don Pedro de Aragón, fundó casa en Nápoles, y de él proceden los Abad de Sicilia. Los de Andalucía se extendieron por América en el siglo XVI. Don Fernando Sancho Abad Catalán y Villegas, natural de Villahermosa (Ciudad Real), ingresó en la Orden de Santiago en 8 de octubre de 1656. En la Orden de Calatrava lo hicieron: don Fernando Abad Sandoval y Aguilera, natural de Villahermosa (Ciudad Real), en 1750, y don Sancho José Abad Villegas y Eguílaz, natural de Villahermosa (Ciudad Real), en 1700. En la Orden de Alcántara, don José Abad y Anoro Navarro y Aguirre, natural de Almolda, en 1793. Don José Abad y Casades Serra y Goncer, Barón de Abella, natural de Cardona, ingresó en la Orden de Carlos III en 1838. Entre los Abad que probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Chancillerla de Valladolid figuran: don Angel don Felipe Diego, don Francisco, don Pedro, don Santos y don Agustín Abad, vecinos de Cueto (Santander), desde 1772 a 1778; don José Abad, vecino de Gajano, en Cudeyo, en 1778, y don Antonio Abad, vecino de San Cebrián de la Abadía (Santander), en 1763. Otros Abad que probaron su nobleza en la misma Chancillería fueron: dos Bartolomé, don Domingo y don Mendo Abad, vecinos dé Ibias, en 1578 y 1587; don Francisco y don Juan Abad, vecinos de Setorio (Villaviciosa), en 1750, y don Lorenzo, don Manuel, don Silvestre y don Vítores Abad de Aparicio, vecinos de Madrid en 1792.

En el orden militar, se designaba como "Abad" al jefe de la Guardia del conde don Gómez, que tenía bajo su mando a cincuenta ballesteros que eran hijosdalgo.

Entre los de este apellido que se destacaron en la América Hispana, debe mencionarse al obispo de Michoacán (México), Manuel Abad y Queipo. Hombre de ideas liberales, fue encarcelado por la Inquisición y acusado de traición por el virrey de México, enviado a España para ser juzgado. Fernando VII lo absolvió, nombrándole Ministro de Gracia y Justicia. Pero muy pronto fue nuevamente encarcelado hasta que en 1820 fue liberado ocupando la sede episcopal de Tortosa (Tarragona). Al ser instaurado de nuevo el absolutismo, fue nuevamente encarcelado y murió en prisión.

ARMAS:
Sus armas primitivas y las de los de toda Cantabria son: en campo de gules, un castillo de oro con puertas y ventanas de azur; bordura de oro; y en letras de azur el lema “Castro-Abad” (ver lámina).
Los de Aragón traen: en campo de azur, tres estrellas de ocho puntas de oro, colocadas 1 y 2, y sobre la alta un creciente de oro, ranversado. Algunos colocan una sola estrella en lugar de las tres. Los de Santander traen: en campo de azur, un castillo de oro; bordura de gules, con ocho aspas del mismo metal. Los de Valencia traen: en campo de azur, un castillo de oro; bordura de gules, con ocho aspas del mismo metal. Los de Valencia traen: en campo de azur, un perro al natural, según las concedió D. Jaime I. Los de Alcoy, Muro, Játiva, Elda, Novelda, y los de Andalucía y América, traen: en campo de azur, un león rampante de oro, y en el jefe, tres crecientes ranversados de plata, el del centro mayor que los otros dos. Los de Sicilia traen: en campo de azur, una garra de león de oro, moviente del flanco siniestro, acompañada de tres estrellas de oro de ocho puntas, colocadas 1 y 2, Los Abad de Vizcaya, con casa solariega en la anteiglesia de Ceánuri, traen: en campo de sinople, una torre de plata, a cuya puerta hay dos lebreles atados a ella con cadenas de oro.

Con la grafía ABADES, traen: En campo de plata, una mata de hinojos, de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable : "Tárdase el Cid".

-oOo-

ABAD DE ALAGÓN:
Según el “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, este es un linaje aragonés, originario de Alagón, y con casa en Loporzano.

ARMAS:
En campo de azur, una estrella de plata de ocho puntas, dispuesta en el centro.

-oOo-

ABAD DE AYERBE:
Según el “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, este es un linaje aragonés, originario de Ayerbe, y con casa en Loporzano.

ARMAS:
Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una estrella de ocho puntas, de plata; 2º, en campo de azur, tres estrellas dispuestas en triángulo; 3º, en campo de oro, una cruz flordelisada de gules; 4º, en campo de sinople, un girasol de oro con un pájaro.

-oOo-

ABAD DE BERNABÉ:
Según el “Diccionario de Heráldica Aragonesa, este es un linaje aragonés, originario de Báguena, con casas en Villanueva de Jiloca, Romanos y Morata de Jiloca, lugar donde se asentaron en 1.678.

ARMAS:
Escudo partido en palo: 1º, en campo de azur, una estrella de plata; 2º, en campo de azur, una flor de lis de oro en punta, sumada de un castillo de plata, ardiente de gules, con destrocero armado de lo mismo, moviente de la ventana diestra, con un brazo armado de espada, de plata, asiendo con la mano un cordón de oro, del que penden dos llaves, de plata.

-oOo-

ABAD DE CASTRO:
Según el “Diccionario de Heráldica Aragonesa, este es un linaje aragonés, originario de Castro, en la Ribagorza, con casas en la Puebla de Castro y en Graus.

ARMAS:
En campo de gules, un castillo de oro; orla de oro con letras de sable y este lema: “CASTRO ABAD”.

-oOo-

ABADAL:
Catalán. De Aviñó, partido judicial de Manresa, trasladándose sus descendientes a Vich en el siglo XVII. Los Abadal en el siglo XVIII (tres siglos después de haberse fundado en Aviño el linaje Abadal) se trasladaron a la ciudad de Vich.

Don Francisco de Abadal Fontanellas y Pradell fue condecorado en el año 1783 por el Rey Don Carlos III con el título de "Caballero Honrado de Cataluña” para él y sus sucesores. El linaje Abadal ha dado gran numero de personas notables en todo tiempo.

Ramon d'Abadal i de Vinyals (Vic, 1888-Barcelona, 1970) fue un historiador español, especialista de la época carolingia. Autor de Cataluña carolingia (1926-1952, 1955), Los primeros condes catalanes (1958) y De los visigodos a los catalanes (1968-1970).

ARMAS:
En campo de oro, un árbol de sinople; partido de plata, con una torre de gules.

-oOo-

ABADÉN:
Según el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, este apellido es originario  de Castilla la Vieja (sin concretar el lugar exacto), encontrándose radicado en Madrid y en Valencia.

Don Vicente de Cadenas, en la obra mencionada, recoge para los Abadén las siguientes:

ARMAS:
En campo de oro, cinco espigas, de sinople, puestas en aspa.

-oOo-

ABADESLAN:
No se sabe con exactitud el origen de este apellido, que aparece en la obra “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, del Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, pero se limita a recoger para los Abadeslan las siguientes:

ARMAS:
En campo de azur, dos garzas, aculadas y vigilantes, de plata, con una piedra en una parra, de gules.
  

-oOo-

ABADÍA:
Oriundo de las montañas de Jaca, desde donde se extendió a Valencia y otros puntos de España, a Italia y América. Tuvieron casas solares en Daroca y Calatayud, donde fueron naturales y heredados. Aunque algunos tratadistas ponen como fundador del linaje a Pedro Abadía, los hermanos García Carraffa hacen constar que este hombre no fundó el linaje, sino que él mismo procedía de este linaje, que lo trajo de Italia, país donde tiene realmente su origen este apellido.
Un Abadía acompañó a Don Pelayo en la batalla de Covadonga: Don Ignacio Abadía y Lorfelin Tamarit y Barceló natural de Zaragoza, ingresó en la Orden de Carlos III en 1791. Probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: don Juan de la Abadía, vecino de Miranda de Ebro (1593), don Lucas y doña María Teresa Abadía y Palleta, vecinos de Madrid (1730), y don Antonio de Abadía y Mantanos, vecinos de Miranda de Ebro (1777).

Juan de la Abadía fue un pintor español del siglo XV. Antes de su identificación documental, su obra había sido agrupada bajo la designación de «maestro de Almudévar». Su estilo deriva de J. Huguet y de B. Bermejo. Es autor de numerosos retablos.

Miguel Abadía Méndez (Vega de los Padres, 1867-Bogotá, 1947) fue un político y escritor colombiano. Perteneció al Partido Conservador. Su mandato presidencial (1926-1930) se caracterizó por una relativa estabilidad y restableció la confianza entre los inversores extranjeros.

ARMAS:
El escudo primitivo era terciado en palo: 1°, en campo de plata, un roble de sinople, con un lobo de sable, pasante, al pie del tronco; 2°, en campo de plata, cinco flores de lis de azur, colocadas en sotuer, y 3°, en campo de plata, un león rampante, de gules. Estas armas se modificaron posteriormente de la siguiente manera: en campo de oro; un roble de sinople, con un lobo de sable, pasante al pie del tronco; partido de azur, con cinco flores de lis de oro, colocadas en sotuer. Bordura componada de catorce piezas, siete de gules y siete de plata; en las de gules, flores de lis de oro, y en las de plata, leones rampantes, de gules. Los de Valencia traen: en campo de azur, un león rampante de oro.

-oOo-

ABADÍA DE JACA:
Aparece este apellido en el “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, en el que dice que este linaje procede de Italia, de donde pasó a Jaca (de ahí el nombre), extendiéndose por varias poblaciones aragonesas.
Otra rama de este apellido tuvo casas en Jaca, Huesca y Zaragoza.

ARMAS:
En campo de plata, un roble de sinople, y al pie un lobo pasante de sable; más partido de azur, con cinco flores de lis de oro puestas en sotuer; más terciado con campo de plata y en él un león rampante de gules (ver lámina).

Los de la otra rama de Jaca, Huesca y Zaragoza, traen:
Escudo partido en palo: 1º, en campo de oro, un árbol de sinople, con un lobo de sable, pasante al pie del árbol; 2º, en campo de azur, cinco flores de lis de oro dispuestas en sotuer. Bordura de catorce piezas, siete de gules cargadas con una flor de lis de oro y siete de plata cargadas con un león rampante de gules.

-oOo-

ABADÍAS:
Según el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, este apellido es originario de Aragón y radicado en Zaragoza y Madrid. Posiblemente, sea un derivado de Abadía (ver Abadía).

ARMAS:
En campo de oro, tres campanas de sable, puestas dos y una.

-oOo-

ABADÍE:
Originario  de Languedoc, en Francia; una rama pasó a Berna, donde existe la rama de Abadie d’Arbocave; otra rama pasó a España, radicando en Guipúzcoa y Madrid. Una rama importante de los Abadíe se estableció en Luisiana (Estados Unidos).

Paul Abadie, (París, 1812-Chatou, 1884) fue un arquitecto francés. Exponente del gusto ecléctico, es autor de numerosas obras de restauración y de reconstrucción de «estilo».

Para los Abadíe españoles, el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge las siguientes:

ARMAS:
En campo de plata, dos árboles de sinople, arrancados y puestos en faja.

-oOo-

ABADíN:
Gallego. Del municipio de su nombre, en la provincia de Lugo; extendido a Orense, Gijón y Outeiro de Rey. Una rama pasó a Madrid. El Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Apéndice al repertorio de blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para los Abadín las siguientes:

ARMAS:
En campo de oro, dos lagartos de sinople, puestos en palo.

-oOo-

ABADLANO:
El Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Apéndice al repertorio de blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge este apellido, del que dice que es originario de Extremadura y radicado en Badajoz y en Cáceres, con las siguientes:

ARMAS:
En campo de plata, tres espadas, de sable, manchadas de sangre y puestas en faja.

-oOo-

ABAETO:
Para el Barón de Cobos de Belchite, García Carraffa, etc., se señala a los de este apellido como extremeño de origen, así como también ABAITO, ABASTO, ABASTRAS Y AVASTO, que corresponden a un solo apellido y un solo linaje, teniendo todos su origen y solar en Trujillo, provincia de Cáceres

ARMAS:
En campo de sinople, una cruz de sable, perfilada de plata, cantonada de cuatro veneras de oro

-oOo-

ABAIGAR:
El tratadista Juan del Corral, recogido por los hermanos García Carraffa cita este linaje, pero dice solamente que procede de Navarra, donde tuvo su casa solar.
Probablemente sea un toponímico de Abáigar, municipio de Navarra, junto al Egea.

ARMAS: Escudo cuartelado: 1° 4° de oro, con dos lobos de sable, y bordura de gules, y 2° y 3°, de oro, con tres fajas de sable (ver lámina).

-oOo-

ABAIJÓN:
No se sabe con exactitud el origen de este apellido, que se encuentra radicado principalmente en Granada y Barcelona, y aparece en la obra “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, del Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, pero se limita a recoger para los Abadeslan las siguientes:

ARMAS:
En campo de plata, dos tambores de oro puestos en faja.

-oOo-

ABAINZA O ABAUNZA:
Los de este linaje proceden de Vizcaya. Su primitiva casa solar radica a dos leguas de Bilbao; de ella salieron descendientes que se Extendieron por España y América.

Ha habido caballeros muy ilustres de este linaje, entre ellos Abar Gómez de Abaunza, gran jurista y Alcalde de Corte, en Méjico.
Don Cosme Abaunza y Lacorzana, natural de Madrid, ingresó en la Orden de Santiago en 1654. En la de Calatrava lo hicieron: don Pedro Abaunza y Aguirre Lelibont y Fajatdo, natural de Madrid; don Francisco Pascual de Abaunza y Merino Carmenati y Rojas, uatural de Granada; su hermano don Pedra Clemente y don Félix Abaunza y Rivas Aguirre y González de Madrid, natural de Jaén (todos en 1702). Don Carlos Abaunza, abogado de la Real Chancillería de Valladolid; don Juan de Abaunza, vecino de Burgos; don Antonio de Abaunza, vecino de Buitrago,.y don Gregorio, de Abaunza, vecino de Sevilla, probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1549, 1553, 1578 y 1611, respectivamente.

PEDRO ABAUNZA fue un eminente jurisconsulto, nacido en Sevilla en 1599 y muerto en 1649. Publicó una obra de Jurisprudencia impresa en 1627, una Defensa de los comentarios a Marcia, por Ramirez del Prado, y un comentario de las Decretales con el siguiente lema: Ad titulum XV, de Sagittariis, lb. V, Decretalium praelectio, inserto en el Novus Thesaurus Juris civilis et canonici, de Jerónimo Meerman (La Haya, 1751 a 1754). Hay algunos biógrafos que le llaman Pedro Abaunzal, pero la mayoría escriben ABAUNZA.

ARMAS:
En campo de plata, tres bandas de azur; medio partido de azur, con un castillo de oro; cortado de ondas de azur. Bordura de gules.

-oOo-

ABAIRZA (o ABAURZA):
Los hermanos García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" dicen que este linaje es muy antiguo; procede de Navarra, y su primitiva casa solar estaba a legua y media de Estella, junto al insigne colegio de Irache.
Sus descendientes se extendieron por otras regiones de España y América.

ARMAS:
En campo de oro, un roble de sinople, y al pie del roble un jabalí pasante, de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Otros traen: en campo de gules, un aspa de gules. Y otros: en campo de oro, cinco panelas de azur, colocadas en sotuer; bordura de oro.
-oOo-

Volver a la página de la Gran Enciclopedia Hispana de Apellidos y Blasones ./. Volver a la página principal de HERALDICA del Gabinete Heráldico